Hell Yeah Pointer 3

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Vértigo

 

Vértigo












Es una película estadounidense de suspenso psicológico2​3​ y cine negro4​5​6​ dirigida y producida por Alfred Hitchcock, estrenada en 1958.7​ El guion de la misma está basado en la novela de 1954 D'entre les morts (De entre los muertos) escrita por Pierre Boileau y Thomas Narcejac,n. 1​ y fue adaptado por Alec Coppel y Samuel A. Taylor. El actor principal, James Stewart, interpreta al detective privado John «Scottie» Ferguson quien, tras sufrir un accidente que lo obliga a jubilarse anticipadamente y le provoca acrofobia y vértigo, es contratado por un viejo amigo, Galvin Elster (Tom Helmore), para que vigile discretamente a su esposa Madeleine (Kim Novak), quien se comporta de forma errática y parece estar poseída por un espíritu. La película habla de la obsesión, la parálisis psicológica y física y la frágil naturaleza del amor.


El filme fue rodado en San Francisco (California) y en los estudios de Paramount Pictures (Hollywood).10​ Es la primera película en utilizar el travelling compensado, un efecto en la cámara que distorsiona la perspectiva y que se utilizó en la cinta para crear desorientación y transmitir la acrofobia de Scottie al espectador.11​ Como resultado de su uso en la película, el efecto es a menudo denominado «efecto vértigo».11​


SU ESTRENO

La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1958. Si bien tuvo un inicio poco alentador, cargado de críticas tibias y una pobre acogida en taquilla, ganó popularidad con el paso del tiempo y en la actualidad es considerada un clásico dentro de la filmografía de Hitchcock, además de una de las mejores películas de todos los tiempos.12​13​ Tras una evaluación de 10 años, Vértigo fue elegida el 2 de agosto de 2012 como la mejor película de todos los tiempos, por delante de Ciudadano Kane, de Orson Welles.14​ Fue candidata a dos premios Óscar y encabezó el AFI's 10 Top 10 en la categoría de «Películas de misterio»

0 comentarios:

Publicar un comentario