Hell Yeah Pointer 3

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Interstellar

 


¿Puede considerarse a 'Interstellar' como parte del "canon" de la ciencia ficción junto a otras películas que definieron el género en su día, como '2001'? ¿Es esta película una de las grandes obras maestras del género, de la que hablarán durante las décadas venideras nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos? Para intentar dar respuesta a estas preguntas contamos con nuestros expertos John Tones y Ángel Luis Sucasas, colaboradores habituales de esta casa. Esto es lo que nos han dicho:

Una opinión a favor: Ángel Luis Sucasas

Xataka me ha pedido que escriba sobre 'Interstellar'. No es, para mí, un asunto banal. La primera vez que vi por completo esta película (también la última hasta que escribí este artículo) estaba acurrucado en mi butaca, llorando desconsoladamente. A mi lado, la persona a la que más quiero, consolándome. Era un momento difícil en mi vida. El futuro se abría con un vértigo aterrador entre todas las posibles vidas a elegir. Y mi gigantesco temor era perder a mi familia por elegir mal.

Solo que, por entonces, yo no tenía familia. No era padre. No era siquiera marido. Era novio y ya. Me había pasado dos años por primera vez verdaderamente lejos de casa. Lejos de mi pareja. Lejos de mis padres. Lejos de mi hermano. Viviendo solo. Lo hice porque debía labrarme un futuro mejor, mejor en el sentido de independiente, libre, mejor en ese sentido que se le ha hurtado a mi generación. Pero a la vez, en elegir labrarme ese futuro, un derecho fundamental, casi diría que básico de dignidad humana, inevitablemente arriesgaba aquello que más quería. En este caso, mi pareja, y mi futuro con ella.

Nadie sabe a priori cómo va a vivir la lejanía de los seres queridos. Nadie lo sabe y quien diga lo contrario, miente. Pero esa lejanía, ese desarraigo, es la emoción más desgarradora que puede vivir un ser humano. Estar lejos de los que amas es incomparable con nada. Incluso con compartir su sufrimiento, porque por infinitamente doloroso que sea, al menos estás allí, a su lado. Estar lejos de los que amas, vivir al margen de su día a día, es una herida constantemente abierta, que te desangra poco a poco.

Creo que la primera vez que 'Interstellar' me quebró, me quebró en el sentido de hacerme daño, de provocarme un sufrimiento real y muy visible (testigo eran mis lágrimas) fue en la escena en la que Cooper se despide de Murph. Esta escena. Cuando Cooper susurra al oído de su hija la misteriosa frase que le dijo su madre, ausente tiempo ha, "ahora solo somos recuerdos para nuestros hijos", algo hizo crack dentro de mí. Cuando Cooper le susurró una promesa imposible, "Volveré", y Murph respondió, ahogada, "¿Cuándo?", ese crack fue un desgarro en el alma. Ahí tenía justo frente a mí una ficción que resumía todo mi seísmo interno. "Volveré", me había dicho a mí mismo y a mi pareja. Pero la respuesta relevante nunca es "Volveré". La respuesta relevante es "¿Cuándo?".





Interestelar, la película que iba a ser la continuación (o al menos un tributo) de 2001: Una Odisea del Espacio, se quedó a medio camino entre la ciencia que aplicó el físico teórico Kip Thorne y la dirección de misterio y confusión de las películas que ha hecho Christopher Nolan.


Primero de todo, nos fijamos de que una agujero de gusano ha aparecido hace 48 años cerca de Saturno (de la nada) así que se dirigen hacia ese planeta del Sistema Solar para entrar por el agujero y utilizarlo para viajar a través del espacio-tiempo lo que les llevará a una nueva galaxia llena de planetas nuevos.

Segundo, en el libro de 2001: Una odisea del espacio el tercer monolito se encontraba en una de las lunas de Saturno (aunque en la película se dirigían a Júpiter), conociendo a Nolan seguro que es un guiño al libro, ya que se dirijen precisamente hacia ese planeta.

Y tercero, es imposible que existiese allí un Agujero Negro o Agujero de Gusano sin que Saturno se viera afectado por él, en un caso real Saturno debería estar siendo tragado por el agujero negro cosa que no ocurre ni se comenta en la película.

Para empezar, quedaros que, anterior a los acontecimientos de la película, 12 colonos humanos abandonaron la Tierra en busca de un planeta habitable a través del agujero de gusano, se le llamo, Misión Lázaro y solo 3 de ellos han dado señales de vida y a esos tres planetas han ido los protagonistas de Interestelar.

Explicación final Interestelar

Aquí nos adentramos en la parte más compleja de la película, cuando se quedan solos Cooper y la doctora Brand.

Bien, la doctora Brand se marcha al planeta de Edmunds, algo engañada porque pensaba que Cooper iría con él.

Por el contrario, Cooper se dirige al horizonte de sucesos (Horizonte de eventos) del agujero negro (Gargantua), una vez está allí, ya no puede escapar de él por lo que se adentra hacia el agujero negro junto con TARS (el robot).

Y aquí pasa algo difícilmente de creer, al menos a efectos reales, quizá sea la parte menos rigurosa de Interestelar.

Puesto que Cooper aparece en un mundo (multidimensional) de varias dimensiones donde el espacio-tiempo esta alterado, pero lo más sorprendente es que puede ver su propio pasado, concretamente puede comunicarse con la antigua habitación de su hija donde había una estantería repleta de libros.

Esto le permite comunicarse con ella a través del espacio-tiempo y darle las coordenadas a través del reloj de pulsera (un reloj Hamilton).

Aquí la teoría más extendida, es que somos nosotros mismos (la humanidad) todo el tiempo los que estamos modificando el espacio-tiempo, es como un bucle, donde intentamos ayudarnos para que se resuelva la ecuación.

Pero también tiene pegas porque existe una paradoja, ya que para fuese así debería haber habido una primera vez sin que esto ocurriese.


0 comentarios:

Publicar un comentario